Facultad de Ingeniería
4 Semestres
Presencial
Becas y Beneficios
EcoCampus
Snies: 105744

Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad

La protección del medio ambiente es una responsabilidad conjunta, que implica una relación entre lo público y lo privado.


"*" señala los campos obligatorios

Hidden

Pasos siguientes: Instalar la extensión de registro de usuarios

Este formulario requiere la extensión de Registro de Usuarios de Gravity Forms. Importante: Elimina este consejo antes de publicar el formulario.
Nombre y Apellido*
Hidden
¿Interesado en Adquirir Financiación?*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Información del Programa

  • No. Registro SNIES: 105744
  • Registro Calificado: Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 15804 del 3 de agosto de 2016 otorgada por el término de siete (7) años.
  • Nivel académico: Posgrado
  • Nivel de formación: Maestría
  • Título que otorga: Magíster en Gestión Ambiental para la Competitividad.
  • Duración: 4 semestres.
  • Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.

Justificación

Con la Declaración de Río de Janeiro (1992), la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas (2000) y la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo (2002), los países son conscientes que la protección del medio ambiente es una responsabilidad conjunta, que implica una relación entre lo público y lo privado.

Para estar a la altura de este compromiso, las empresas hablan ahora de Gestión Ambiental Responsable, en la que incluyen sus principios y valores corporativos al interior y exterior de sus organizaciones, contribuyendo de manera voluntaria al mejoramiento social, ambiental y económico, que implica ir más allá del cumplimiento normativo obligatorio y que contribuye a generar una posición competitiva en el mercado. Este nuevo reto en Gestión Ambiental exige contar con profesionales preparados para participar activamente en un nuevo campo de juego en el que la creatividad y la innovación tienen un papel importante para la toma de decisiones estratégicas.

En este contexto, cabe anotar que parte de la impronta de la Universidad de América es preparar profesionales y cualificar a los mismos en sintonía con las demandas del sector productivo. Por esta razón, mantiene contacto permanente con el mundo empresarial para identificar las necesidades de formación y las competencias que exige el mundo globalizado, constituyéndose así la creación del programa de MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD en la respuesta a los requerimientos expresados por empresarios y gerentes, donde inquietudes como falta de apoyo y falta de conocimiento técnico, científico, económico y social de los profesionales, han concentrado la mayor urgencia cuando se habla de identificación y tratamiento de aspectos ambientales.

Competencias

El programa de Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad, busca la formación integral ético-social de los magísteres con alto compromiso social, con una sólida fundamentación científica que le permita analizar el contexto social, económico y político, con capacidad para adaptar su organización al entorno y prepararla para responder con productos o servicios de calidad, amigables con el medio ambiente, a las demandas de los miembros de la sociedad en que actúa.

Desde esta perspectiva, la Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad de la Universidad de América propone como propósito clave un programa que proporciona a quien lo estudia los conocimientos y habilidades requeridos para desarrollar las competencias necesarias que faciliten la toma de decisiones y la resolución de problemas empresariales, garantizando un mejoramiento en el comportamiento medioambiental de la empresa mediante la aplicación de acciones encaminadas a la conservación, defensa y protección del medio ambiente a través de la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental que permita la generación de valor y genere competitividad para la organización teniendo en cuenta las normas nacionales e internacionales y el direccionamiento estratégico establecido.

Metodología

Con un enfoque flexible, abierto y participativo, el estudiante es el agente activo del proceso de aprendizaje y el docente es facilitador y orientador, utilizando la siguiente metodología:

  • Clases presenciales, en las cuales se presentan conceptualmente los temas y se desarrollarán los casos modelo por parte del instructor, los participantes serán guiados por un docente experto en el tema, además de toda la plataforma digital y tecnológica necesaria para suplir cada ejercicio estratégico.
  • Seminario, trabajo académico que gira alrededor de módulos temáticos y/o de módulos problémicos para permitir la intersección de diferentes puntos de vista y de métodos de solución.
  • Taller: Es el conjunto de actividades que integran y aplican elementos teóricos de los conocimientos con el análisis de situaciones cotidianas, fenómenos sociales, naturales, etc.
  • Grupo de trabajo: Forma de trabajo que conduce a la construcción de grupos y colectivos para resolver problemas y asumir acciones conjuntas que simultáneamente propicien avances en el campo de la investigación y la producción.
  • Aprendizaje basado en problemas: Conocido como ABP, en este modelo el alumno es quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizaje de diferentes áreas de conocimiento. El método tiene implícito en su dinámica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores benéficos para la mejora personal y profesional del alumno
  • Las prácticas académicas relacionadas tienen como objeto, entre otros, el desarrollo del pensamiento crítico, el entendimiento interpersonal, la solución de problemas en el entorno de acuerdo a la naturaleza del Programa y en el marco de la interdisciplinariedad, flexibilidad del programa y búsqueda permanente de la calidad del plan de estudios. Estas actividades apoyarán también el proceso de desarrollo y evaluación de las competencias.

La Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad de la Universidad de América busca desarrollar en los magísteres las competencias que les permitan brindar apoyo al sector empresarial en la toma de decisiones estratégicas, en las que se incluyan las variables ambientales, sociales y económicas, para contribuir a la competitividad del negocio.

La Maestría busca dotar al magíster de los instrumentos y las competencias básicas que lo habiliten para ser un gestor ambiental idóneo, capaz de entender la estructura de la empresa, el rol de cada uno de los actores involucrados en la toma de decisiones, conocedor del papel de la empresa en la cadena de valor del sector al que pertenece, reconocer las comunidades que hacen parte del entorno de las empresas, elaborar planes de gestión ambiental favorables para la empresa, la comunidad y el medio ambiente; construir y/o resolver estudios de casos en el área ambiental y con habilidades que le permitan proponer oportunidades de negocio basadas en la revisión de las prácticas y/o tecnologías susceptibles de ser mejoradas.

La Maestría En Gestión Ambiental para La Competitividad tiene como propósito el desarrollo avanzado de competencias que permitan el análisis de situaciones particulares y la solución de problemas en el ámbito de Gestión Ambiental para la competitividad mediante la asimilación y/o apropiación de saberes, metodologías, tecnologías, modelos y del desarrollo y uso de indicadores ambientales.

El programa de Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad de la Universidad de América está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas, a egresados de especializaciones relacionadas con la gestión y evaluación ambiental, que preferiblemente evidencien experiencia en el área, en empresas privadas o en organizaciones gubernamentales, con visión de futuro y liderazgo y que demuestren interés en el estudio y manejo de la dimensión ambiental en la empresas.

El Magíster en Gestión Ambiental para la Competitividad de la Universidad de América implementa la gestión ambiental como factor clave de competitividad en las empresas, se caracteriza por ser un líder con compromiso social y ético. Formula y evalúa proyectos ambientales incluyendo estrategias de sostenibilidad ambiental corporativa, identificando y analizando indicadores de sostenibilidad ambiental para aportar a los sistemas integrados de gestión.

Tiene una visión local e internacional de los problemas ambientales empresariales y los aborda integralmente con suficiencia investigativa. El Magíster hace consultoría a diferentes empresas incorporando la gestión ambiental en cada una de las etapas del ciclo de vida de los procesos y productos, además implementa programas de eficiencia energética, de valorización de residuos, de producción y consumo sostenible y de adaptación al cambio climático.

El Magíster en Gestión Ambiental para la Competitividad de la Universidad de América podrá desempeñarse como gerente, asesor y/o consultor, jefe de departamento y/o de gestión de proyectos y como profesional del nivel ejecutivo en las diferentes entidades del sector ambiental; en empresas de servicios ambientales; en dependencias o sistemas ambientales de empresas e industrias de los diversos sectores productivos y en las áreas ambientales de los diferentes proyectos de infraestructura y desarrollo. Así mismo, dados sus conocimientos relacionados con economía ambiental y negocios verdes, podrá contribuir a la productividad y al fomento del desarrollo sostenible del país.

El Magister en Gestión Ambiental para la Competitividad de la Universidad de América se caracteriza por ser un líder con compromiso social y ético, formado para diseñar, implementar y controlar la gestión ambiental como factor clave de competitividad en las empresas y estará en capacidad de ejecutar proyectos de gestión ambiental y de evaluar el impacto ambiental que generan las operaciones de una organización mediante el diseño y análisis de indicadores que le permiten proponer estrategias de sostenibilidad ambiental liderando equipos desde una perspectiva interdisciplinaria con una visión local, regional y global.

Asesoría Virtual