Diplomados
120 horas
Presencial con apoyo de Tic´s

Diplomado SST con Énfasis en Gestión de Emergencias y Seguridad Vial

Capacitación adecuada y oportuna acerca de los riesgos a los que los trabajadores se encuentran expuestos.


Próxima fecha de inicio: 2024-06-15


"*" señala los campos obligatorios

Hidden

Pasos siguientes: Instalar la extensión de registro de usuarios

Este formulario requiere la extensión de Registro de Usuarios de Gravity Forms. Importante: Elimina este consejo antes de publicar el formulario.
Nombre y Apellido*
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El gobierno nacional, consciente de la situación, ha definido estrategias para mejorar dichos comportamientos o, al menos, tratar de controlar el riesgo, las cuales pueden ser consultadas en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031 del Ministerio de Transporte. De igual manera, dentro de las iniciativas propuestas por la cartera gubernamental, se destaca la creación del PESV – Programa Estructurado de Seguridad Vial- para empresas que contraten conductores, o que cuenten con un parque automotor superior a 10 vehículos; los fundamentos y referencias para la creación de este PESV se entregará a los participantes en el diplomado propuesto. Adicionalmente, es de resaltar que dentro de la Resolución 40595 de 2022 se hace énfasis en la importancia de la implementación del mismo.

En términos de riesgo de incendio, es responsabilidad fundamental de los empleadores garantizar una buena gestión de este riesgo y un compromiso de los trabajadores tener los conocimientos para identificar posibles escenarios que provoquen incendios y mitigar sus consecuencias. Por ello, dentro de la formación propuesta en este diplomado, se llegará hasta la formación de Brigadista Nivel 1, que incluye la formación en administración de la emergencia, manejo de planes de evacuación y emergencia, manejo de equipos de extinción, entre otros, bajo los parámetros determinados en la legislación nacional por las autoridades competentes.
La Organización Internacional del Trabajo, como agencia internacional mediadora para establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas que garantizan las buenas condiciones de trabajo de todos, promueve la minimización de incidentes, accidentes y fatalidades dentro de los espacios y horarios laborales. Dicha organización enfatiza que dentro de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es importante tener una capacitación adecuada y oportuna acerca de los riesgos a los que los trabajadores se encuentran expuestos. Por esta razón, dentro de este diplomado se dan las herramientas necesarias para conocer, prevenir y controlar riesgos relacionado con accidentes viales e incendios.

En términos de seguridad vial, la accidentalidad en el mundo y la tasa de mortalidad reflejan una tendencia creciente a causa de los accidentes de tránsito, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente le cuestan la vida a más de 1,24 millones de personas, generando en promedio 3.000 decesos diarios. En Colombia según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta (Fondo de prevención vial, 2010) y la primera causa de muerte de los jóvenes colombianos menores de 30 años (Contraloría General, 2012).
Objetivos Específicos:
  • Brindar a los participantes el conocimiento y manejo de los conceptos generales de la seguridad vial.
  • Brindar a los participantes el conocimiento y manejo de los conceptos generales del manejo de emergencias por riesgo de incendio.
  • Contextualizar al participante en la situación actual de la seguridad vial en Colombia y el mundo.
  • Instruir en la aplicación de los requerimientos normativos actuales en seguridad vial del país.
  • Dar a conocer metodologías prácticas para la gestión de la seguridad vial y riesgo de incendio en el ambiente empresarial.
El Diplomado está orientado a todos los actores que estén involucrados en la gestión e implementación del Programa Estructurado de Seguridad Vial – PESV y gestión de riesgo de incendio de las Organizaciones: directores, supervisores y operadores que tienen relación directa con la operación de vehículos de sus empresas y trabajadores expuestos a potencial riesgo de incendio.

Siendo ellos quienes deben generar mecanismos propios hacia la cultura organizacional para que la población directa e indirecta se involucre y participe en el programa de gestión de riesgo, específicamente la prevención vial y manejo de emergencias.
Asesoría Virtual