Cursos
21 horas
Presencial

Curso ¡Ponte El Ojo Biónico! Taller De Biónica Para Diseñar Juguetes

Acerca los niños al método de análisis y síntesis biónico.


Próxima fecha de inicio: 2024-06-15


"*" señala los campos obligatorios

Hidden

Pasos siguientes: Instalar la extensión de registro de usuarios

Este formulario requiere la extensión de Registro de Usuarios de Gravity Forms. Importante: Elimina este consejo antes de publicar el formulario.
Nombre y Apellido*
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Este curso-taller ofrece una aproximación a la biónica como método de diseño, despertando en el niño el interés por la investigación en ambientes naturales, asunto de total relevancia en un país tan biodiverso como Colombia.

En el programa, se examinan algunos mecanismos animales en objetos contemporáneos y se aplica este conocimiento al diseño personal de un juguete. Se espera crear un gusto por la investigación y la creación, necesarios para el crecimiento de la innovación en el país.
Siendo la creatividad uno de los ejes fundamentales en los procesos de consolidación de la innovación en nuestro país, haciendo uso de la metodología biónica implementada en diversos cursos de diseño en varias escuelas de educación superior en Colombia, se diseñó un curso que persigue fortalecer los procesos de creatividad en niños de 7 a 12 años.

La amplia biodiversidad del país favorece la ubicación de objetos de observación y análisis a través de diversas propiedades en elementos de la naturaleza, conduciendo a los participantes a una aplicación práctica como es el caso del diseño y elaboración de juguetes de tecnología y materiales de bajo costo, gracias a la metodología mencionada.

Desde un punto de vista pedagógico se adopta el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para marcar un punto de inicio y llegada en cada niño a partir de sus expectativas, materiales, herramientas y preconceptos, los cuáles serán enriquecidos con ejemplos concretos de desarrollo que facilitará el despertar de la creatividad para consolidar sus propios diseños.
Objetivo general:
Acercar al niño al método de análisis y síntesis biónico, observando el mundo natural, a fin de aplicar los conocimientos obtenidos para el desarrollo de un proyecto de diseño y elaboración de un juguete.

Objetivos Específicos:
  • Reconocer a Leonardo da Vinci como precursor de la biónica, entendiendo su estudio de la naturaleza y la forma en que desarrolló mecanismos desde sus observaciones.
  • Comprender el concepto de biónica desde su ciclo de observación, análisis, síntesis y experimentación, y la aplicación de dicho concepto en el mundo real.
  • Aplicar el ciclo del método biónico en el diseño de una propuesta de juguete bio-inspirado en un ser natural (plantas e insectos).
  • Construir un juguete y una bitácora de registro personal a fin de tener una creación lista para ser expuesta al público.
Niños desde los 7 y hasta los 12 años de edad.
Asesoría Virtual